Criterios valorativos para las inversiones financieras

Los instrumentos de patrimonio (acciones) y los valores representativos de deuda (obligaciones, bonos y pagarés) están formalizados en títulos, para cuya valoración hemos de partir previamente del concepto de valor nominal. El valor nominal del instrumento financiero es el valor inscrito en el título y, por sí mismo, no variará con el transcurso del tiempo. Este valor nominal es el resultado matemático de las siguientes divisiones:
  • Si se trata de acciones, el resultado será de dividir el capital social entre el número de acciones.
  • Si se trata de obligaciones o bonos, el resultado será de dividir la deuda emitada (suele denominarse empréstito) entre el número de obligaciones o bonos emitidos.
A partir de este valor nominal del instrumento financiero, para contabilizar las operaciones contables que originará durante su estancia económica en el patrimonio empresarial, hemos de acudir a las normas de registro y valoración de los planes contables, donde se detallan los criterios relacionados con su valoración inicial y valoración posterior. Valoraciones que serán estudiadas y vistas en Contabilidad Avanzada. Por ahora, con este conocimiento sobre las inversiones financieras, creo que es suficiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Definición y clasificación de los materiales

Naturaleza de la cuenta Amortización acumulada

Subgrupo 62: Servicios exteriores